AHORRA AGUA

De toda el agua que existe en la Tierra, ni siquiera un 3% es agua dulce. En los países desarrollados prácticamente toda la población tiene acceso a este tipo de agua, sin ser conscientes de la importancia que tiene el ahorro diario. Te damos algunos consejos con los que podrás ahorrar cientos de litros de agua fácil y cómodamente.

1 . Usa el lavavajillas. Según un estudio llevado a cabo por el Canal de Isabel II de Madrid, el uso del lavavajillas permite ahorrar hasta 100 litros, alrededor de un 10% de agua, respecto al lavado de platos manual. Además, puesto que la mayor parte del agua ahorrada es agua caliente, también se experimenta un ahorro de energía de 3 kwh en cada lavado.

2 . Introduce una o dos botellas llenas de agua en la cisterna. Actualmente son muchas las viviendas que ya tienen cisternas con el sistema de doble capacidad dependiendo de las necesidades de cada uso. En el caso de no disponer de este sistema, basta con introducir una o dos botellas llenas de agua en la cisterna, de esta manera reduces la capacidad de agua en la cisterna ahorrando en cada uso de 2 a 4 litros.

3 . Cierra el grifo mientras te aseas. Durante el cepillado de los dientes o el afeitado no es necesario mantener el grifo abierto. Cerrándolo mientras te aseas ahorrarás hasta 12 litros de agua por minuto.

4 . Lavadoras y lavavajillas siempre llenos. Ambos electrodomésticos, salvo que se active la función de media carga que no todos los aparatos incorporan, gastan la misma cantidad de agua independientemente de la carga de ropa y cacharros que lleven, de modo que, llenándolos hasta arriba optimizarás el consumo de agua.

5 . Regar siempre de noche. Durante el día las altas temperaturas evaporan parte del agua que emplees en regar tus plantas, siendo el momento más recomendable del día al atardecer o el amanecer.

6 . Utiliza atomizadores o difusores. Los atomizadores son unos pequeños artilugios que se colocan en la salida de agua de los grifos y que permiten mezclar el agua con aire. Así conseguirás una sensación de mayor chorro con una menor cantidad de líquido, lo que permitirá ahorrar agua.

7 . No te bañes, mejor dúchate. La ducha en lugar del baño permite un ahorro de unos 150 litros de agua. Si multiplicas esa cantidad por el número de veces que te duchas al año verás que el derroche es más que notable.

8 . No utilices el inodoro como papelera. Si colocas una pequeña papelera en el baño evitarás tirar de la cadena cada vez que utilizas el inodoro como cubo de la basura.

9 . Repara con urgencia las averías en grifos y cisternas. Un grifo que gotea pierde hasta 30 litros diarios.

10 . Agua fría en la nevera. Si dejas siempre una jarra de agua fría en la nevera no tendrás que esperar cuando abras el grifo a que salga fresca, ahorrando una importante cantidad de agua.

Recuerda que el agua es un bien escaso. ¡Ahorra agua!


© 2015 Fuentes LMC
Diseñado por Rhinformatica.es