Ordenanza instalación de Contadores

Ordenanza de gestión de usos eficientes del agua en la ciudad de Madrid

Ordenanza de gestión de usos eficientes del agua en la ciudad de Madrid

ENTRADA EN VIGOR >> 6 de Julio de 2006.


En el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 146 de 21-06-2006 se publica el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 31.05.2006 por el que se aprueba con carácter definitivo la citada ordenanza.

El objetivo general de esta ordenanza es la gestión eficiente de los recursos hídricos en la ciudad de Madrid.

Aunque la ordenanza es muy amplia y abarca riegos de parques y jardines, llenado de piscinas, fuentes y estanques, baldeos de viales, vertidos de agua residuales domesticas e industriales, control de inspección, etc….

Uno de los artículos que más directamente afecta el ámbito de las comunidades de vecinos es el artículo 10. Contadores de agua, que dice lo siguiente:

  • Cada vivienda, local establecimiento o unidad de consumo susceptible de individualizacióndeberá disponer de un contador de agua fría.
  • Las viviendas y unidades ya existentes dispondrán de un plazo máximo de adaptación de tres años a contar desde la entrada en vigor de la presente ordenanza.
  • Cuando los edificios cuenten con un sistema de agua caliente centralizada deberá instalarse, además, un contador de agua caliente.
  • Para las viviendas de nueva construcción se establecerá como máximo una distancia de 15 metros entre los calentadores de agua individuales y los grifos.
  • En las nuevas viviendas, si disponen de zonas verdes ajardinadas, deberá instalarse un contador de agua que controle el consumo en riego de zonas verdes.

Pasado el plazo de tres años todas las viviendas tendrán que tener instalados contadores de agua fría. Es decir, para el 06-07-2009 tienen que tener contadores de agua fría instalados.

Por ello el Ayuntamiento podrá levantar sanciones, y en su articulado nº 133 define a Sujetos responsables…
…”cuando el incumplimiento de las obligaciones previstas en la presente ordenanza corresponda a varias personas conjuntamente, responderán de forma solidaria de las infracciones que en su caso cometan y las sanciones que se impongan”

Las sanciones podrán ser de “multa de 600 a 30.000 €, de acuerdo con lo establecido en el artículo 207 a) de la ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo, de la Comunidad de Madrid”

Ante esta nueva situación el Administrador de una comunidad debería informar en una junta de vecinos de esta nueva ordenanza para evitar que ante una sanción del Ayuntamiento de Madrid, ningún propietario le pueda decir que no informó de la obligatoriedad de tener instalados contadores de agua.


© 2015 Fuentes LMC
Diseñado por Rhinformatica.es