El Canal de Isabel II gestiona un total de 14 embalses en la Comunidad de Madrid con una capacidad total de 946 hectómetros cúbicos. Con la capacidad total de almacenamiento de estos embalses, se podrían llenar hasta 700 estadios de fútbol como el Santiago Bernabeu.
La excelente calidad de agua que tenemos en la Comunidad de Madrid, se asegura en las 13 Estaciones de Tratamiento, los 10 laboratorios y las 31 Estaciones de Vigilancia Automática del Canal. Además cuenta con 22 grandes depósitos reguladores y 240 de menor tamaño.
En los laboratorios se realizan anualmente un total de 3,8 millones de análisis. Esto supone que en la Comunidad de Madrid se realiza un análisis cada diez segundos.
La red de distribución de agua potable (tuberías que van desde los depósitos hasta las casas) tiene una longitud de 16.000 kilómetros.
La cantidad de agua consumida en toda la Comunidad de Madrid durante un día, equivaldría a llenar de agua 5 edificios del tamaño de “Torre Picasso”. Cada vez que tiramos de la cisterna del inodoro se consumen de 6 a 12 litros de agua.
La red de saneamiento está formada por 150 depuradoras y más de 6.800 kilómetros de red de alcantarillado. Además el Plan Madrid Depura, permitirá generar hasta 70 hm3 de agua regenerada que son utilizados para usos industriales, el baldeo de calles y el riego de zonas verdes.
Fuente: Canal de Isabel II