Preguntas Sobre Valvulas Termostática

¿QUE ES UNA VÁLVULA TERMOSTÁTICA Y PARA QUÉ SIRVE?

¿QUE ES UNA VÁLVULA TERMOSTÁTICA Y PARA QUÉ SIRVE?

Una válvula termostática es un dispositivo que se monta en el radiador. La válvula permite controlar y regular el caudal de entrada al radiador. Existen válvulas de reglaje simple y de doble reglaje.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS VÁLVULAS TERMOSTÁTICAS?

Las válvulas termostáticas y cabezales termostáticos son primordiales para poder controlar su consumo energético y así garantizar un ahorro en su factura de calefacción. Estos dispositivos le permiten poder regular el caudal del flujo de trabajo que pasa por el radiador, controlando así el consumo de Kcal en cada radiador, en función de la temperatura deseada. Es decir usted podrá controlar la temperatura que desea en cada habitación a partir de la válvula termostática, y según esta sea más alta o más baja el consumo aumentará o disminuirá respectivamente.

Si usted se va a ausentar varios días de su domicilio, solo tendrá que poner a cero los cabezales termostáticos de sus radiadores, y así no tener ningún consumo de calefacción.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA VÁVULA DE DOBLE REGLAJE O REGLAJE SIMPLE?

Una válvula de doble reglaje permite fijar el caudal de flujo del trabajo en cada radiador. Esto es importante por los siguientes motivos:

  • La dimensión de cada radiador es diferente por lo tanto el caudal necesario para el funcionamiento óptimo del mismo es distinto. Con la válvula de doble reglaje el instalador puede fijar el caudal óptimo para que su radiador funcione con la máxima eficiencia.
  • La ubicación del radiador es importante. Por ejemplo en los pisos bajos o primeros necesitamos un caudal diferente (mucho más bajo) que en los pisos situados en la parte alta del edificio. Con una válvula de doble reglaje su instalador puede fijar el caudal óptimo en función de la situación de la vivienda, así los pisos situados en las zonas más cercanas a las calderas no sufrirán un calor excesivo asegurándonos que a los pisos altos llega suficiente caudal solucionando así el problema de los pisos altos donde no llega suficiente calor.

¿ES NECESARIO PONER UN VARIADOR DE FRECUENCIAS O UNA BOMBA DE CAUDAL VARIABLE EN LA SALA DE CALDERAS?

Cuando se instalan válvulas termostáticas en los radiadores, si es necesario instalar un variador de frecuencias o una bomba de caudal variable / regulable, en la sala de calderas. Esto es necesario porque el vecino puede variar el caudal de cada radiador, por ejemplo cerrando los radiadores cuando se van de viaje, lo que daría lugar a un exceso de presión pudiendo provocar averías. Por lo tanto es recomendable instalar un variador de frecuencia o bomba de caudal variable en la sala de calderas. La instalación de un variador de frecuencia o bomba de caudal variable solo puede ser realizada por el mantenedor de la caldera de calefacción central autorizado.

¿QUÉ ES UN DETENDOR Y PARA QUE SIRVE?

Un detentor es un dispositivo que se monta en el radiador para controlar el caudal del retorno del radiador. Los detentores sirven para fijar un determinado caudal y al mismo tiempo se pueden cerrar totalmente y de esta forma, cuando haya una avería en un radiador se puede cerrar el circuito permitiéndonos cambiar el radiador en caso de que sea necesario (por fuga o simplemente por que un vecino quiera cambiar sus radiadores), evitando tener que vaciar todo el circuito comunitario, inutilizando la calefacción de toda la comunidad.

¿ES NECESARIO PONER EN TODOS LOS RADIADORES CABEZALES TERMOSTÁTICOS EN EDIFICIOS CON CALEFACCIÓN CENTRAL?

No existe una obligación de poner un cabezal termostático en cada radiador. No obstante si usted quiere ahorrar en su consumo de calefacción es muy recomendable poner en cada radiador un cabezal termostático que tiene que ir con una válvula termostática. Hay varios estudios que muestran que el cabezal es la mejor forma de ahorrar y nos permite ahorros superiores a cualquier otro elemento de regulación (por ejemplo llave manual). Además la instalación de cabezales termostáticos supone una serie de beneficios de los cuales destacamos los siguientes:

  • Con el cabezal termostático usted puede elegir la temperatura en cada habitación.
  • Un cabezal que dispone de un sensor líquido tiene una vida útil muy larga (normalmente más de 25 años) y una alta precisión (histéresis).Estos tipos de cabezales le permiten maximizar su ahorro en calefacción.

¿QUÉ RANGO DE TEMPERATURA TIENEN LOS CABEZALES TERMOSTÁTICOS?

La gran mayoría de los cabezales termostáticos tienen un rango de temperatura de actuación de 0 a 28 grados. Los cabezales con los que nosotros trabajamos tienen un rango de temperatura de 0 a 30 grados, pudiendo conseguir una temperatura en la habitación hasta dos grados superior, lo que puede suponer un mayor confort para el usuario.

¿LOS CABEZALES TERMOSTÁTICOS PUEDEN SER DE CERA O DE SENSOR LÍQUIDO, CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Existen cabezales termostáticos con un sensor de cera y otros tienen un sensor líquido. Las ventajas de los cabezales con sensor líquido son principalmente dos:

  • La duración de un cabezal con un sensor líquido es superior a un cabezal con sensor de cera.
  • La precisión (la histéresis) es muy superior en el caso de un cabezal con sensor líquido en comparación con un cabezal con sensor de cera.

Todos nuestros cabezales son de sensor líquido, han sido fabricados en Europa y cumplen con la normativa EN-215.

¿CUÁNDO ES RECOMENDABLE INSTALAR UN CABEZAL TERMOSTÁTICO CON SENSOR EXTERNO?

Cuando haya un cubre radiador que limite de una forma importante la salida de calor, es recomendable instalar un cabezal termostático con sensor externo. De esta forma el sensor medirá la temperatura en la ubicación donde se instale el sensor externo (normalmente en el suelo o el la pared) y así podrá calentar la habitación. Al no poner un cabezal termostático con sensor externo en un radiador con cubre radiador se puede dar el caso que la habitación no se llegue a calentar adecuadamente.

¿SE PUEDE MONTAR UN CABEZAL TERMOSTÁTICO EN CUALQUIER VÁLVULA TERMOSTÁTICA?

No se pueden montar todos los cabezales termostáticos en todas las válvulas. Cada fabricante trabaja con unas medidas específicas. En Europa la gran mayoría de fabricantes de válvulas y cabezales trabajan con la medida M30x1,5. En nuestro caso también utilizamos la medida del cabezal M30x1,5. Esto significa que nuestro cabezal se puede montar en la gran mayoría de las válvulas fabricadas en Europa.

¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN AL INSTALAR VÁVULAS TERMOSTÁTICAS?

Los beneficios que se obtienen con la instalación de válvulas termostáticas son los siguientes:

  • Podrá regular la temperatura en cada habitación de la forma que desee, pudiendo diminuir la temperatura de aquellas habitaciones a las que se les da un uso menor.
  • Ahorrar hasta un 30% en su calefacción.
  • Permite equilibrar la distribución de calor en la finca si se instalan válvulas de doble reglaje.
¿QUE ES UNA VÁLVULA TERMOSTÁTICA Y PARA QUÉ SIRVE?

© 2015 Fuentes LMC
Diseñado por Rhinformatica.es