Una válvula termostática es un dispositivo que se monta en el radiador. La válvula permite controlar y regular el caudal de entrada al radiador. Existen válvulas de reglaje simple y de doble reglaje.
Las válvulas termostáticas y cabezales termostáticos son primordiales para poder controlar su consumo energético y así garantizar un ahorro en su factura de calefacción. Estos dispositivos le permiten poder regular el caudal del flujo de trabajo que pasa por el radiador, controlando así el consumo de Kcal en cada radiador, en función de la temperatura deseada. Es decir usted podrá controlar la temperatura que desea en cada habitación a partir de la válvula termostática, y según esta sea más alta o más baja el consumo aumentará o disminuirá respectivamente.
Si usted se va a ausentar varios días de su domicilio, solo tendrá que poner a cero los cabezales termostáticos de sus radiadores, y así no tener ningún consumo de calefacción.
Una válvula de doble reglaje permite fijar el caudal de flujo del trabajo en cada radiador. Esto es importante por los siguientes motivos:
Cuando se instalan válvulas termostáticas en los radiadores, si es necesario instalar un variador de frecuencias o una bomba de caudal variable / regulable, en la sala de calderas. Esto es necesario porque el vecino puede variar el caudal de cada radiador, por ejemplo cerrando los radiadores cuando se van de viaje, lo que daría lugar a un exceso de presión pudiendo provocar averías. Por lo tanto es recomendable instalar un variador de frecuencia o bomba de caudal variable en la sala de calderas. La instalación de un variador de frecuencia o bomba de caudal variable solo puede ser realizada por el mantenedor de la caldera de calefacción central autorizado.
Un detentor es un dispositivo que se monta en el radiador para controlar el caudal del retorno del radiador. Los detentores sirven para fijar un determinado caudal y al mismo tiempo se pueden cerrar totalmente y de esta forma, cuando haya una avería en un radiador se puede cerrar el circuito permitiéndonos cambiar el radiador en caso de que sea necesario (por fuga o simplemente por que un vecino quiera cambiar sus radiadores), evitando tener que vaciar todo el circuito comunitario, inutilizando la calefacción de toda la comunidad.
No existe una obligación de poner un cabezal termostático en cada radiador. No obstante si usted quiere ahorrar en su consumo de calefacción es muy recomendable poner en cada radiador un cabezal termostático que tiene que ir con una válvula termostática. Hay varios estudios que muestran que el cabezal es la mejor forma de ahorrar y nos permite ahorros superiores a cualquier otro elemento de regulación (por ejemplo llave manual). Además la instalación de cabezales termostáticos supone una serie de beneficios de los cuales destacamos los siguientes:
La gran mayoría de los cabezales termostáticos tienen un rango de temperatura de actuación de 0 a 28 grados. Los cabezales con los que nosotros trabajamos tienen un rango de temperatura de 0 a 30 grados, pudiendo conseguir una temperatura en la habitación hasta dos grados superior, lo que puede suponer un mayor confort para el usuario.
Existen cabezales termostáticos con un sensor de cera y otros tienen un sensor líquido. Las ventajas de los cabezales con sensor líquido son principalmente dos:
Todos nuestros cabezales son de sensor líquido, han sido fabricados en Europa y cumplen con la normativa EN-215.
Cuando haya un cubre radiador que limite de una forma importante la salida de calor, es recomendable instalar un cabezal termostático con sensor externo. De esta forma el sensor medirá la temperatura en la ubicación donde se instale el sensor externo (normalmente en el suelo o el la pared) y así podrá calentar la habitación. Al no poner un cabezal termostático con sensor externo en un radiador con cubre radiador se puede dar el caso que la habitación no se llegue a calentar adecuadamente.
No se pueden montar todos los cabezales termostáticos en todas las válvulas. Cada fabricante trabaja con unas medidas específicas. En Europa la gran mayoría de fabricantes de válvulas y cabezales trabajan con la medida M30x1,5. En nuestro caso también utilizamos la medida del cabezal M30x1,5. Esto significa que nuestro cabezal se puede montar en la gran mayoría de las válvulas fabricadas en Europa.
Los beneficios que se obtienen con la instalación de válvulas termostáticas son los siguientes: